El sector financiero está sufriendo un duro castigo en el mercado de valores. La banca española ha perdido el 10% de su capitalización bursátil a lo largo de un mes de junio en el que los inversores se están anticipando con fuertes ventas de acciones a una posible recesión global o, lo que es lo mismo, a una nueva realidad económica más dura. ¿Cómo se puede leer este desplome en términos de repercusión en la economía real?
Si se confirma el peor de los escenarios, las implicaciones para los ciudadanos de a pie en su relación con las entidades financieras serán múltiples y, en algunos casos, de enorme calado. Hipotecas, préstamos al consumo, remuneración del ahorro, comisiones… Estas son las claves para entender por dónde viene el futuro inmediato:
Hipotecas más caras
El alza del precio oficial del dinero en Europa es inminente. Será de 25 puntos básicos y quizá de otros 50 puntos en septiembre, según prevén muchos analistas. Eso en el mejor de los casos, y siempre que el Banco Central Europeo (BCE) no se ve obligado a meter una marcha más ante el incontenible avance de la inflación. Ya lo ha hecho la Reserva Federal en Estados Unidos, que acaba de subir los tipos un 0,75%, un ajuste sin precedentes desde 1994.
Pero la banca ya se ha anticipado al movimiento. El precio de las hipotecas a tipo fijo se ha más que duplicado en algunos casos. Cada vez son más las entidades que han elevado el precio de sus ofertas por encima del 3% TAE. Las futuras posibles subidas adicionales de unos tipos de interés todavía atractivos dependerán de la velocidad de subida del precio del dinero en la zona euro.
Menos préstamos al consumo
Más estresado aún está el segmento de préstamos al consumo. La banca no sólo ha subido precios, sino que además está restringiendo la concesión en un momento en que el esfuerzo financiero de las familias se ha disparado por el aumento del precio de la energía y del euríbor, que está encareciendo sustancialmente la letra mensual de las hipotecas a tipo variable y seguirá presionando a los hogares al situarse ya en tasa diaria por encima del 1%.
El sector financiero, tan sensible siempre al riesgo de impago futuro, está siendo mucho más selectivo la hora de conceder préstamos personales, los más rentables por tipos de interés, pero también los que más morosidad generan.
Con estas cartas sobre la mesa, la nueva producción de préstamos al consumo cayó un 9,5% en la comparación interanual en abril, según los últimos datos del Banco de España. Por su parte, los precios de las mejores ofertas se sitúan tras las últimas subidas en un rango entre el 5% y el 20% TAE, y los expertos creen que seguirá creciendo.
Poca competencia en depósitos y cuentas
La subida de los tipos de interés se está trasladando a buen ritmo a la rentabilidad de los depósitos. La remuneración de los mejores a un año ha vuelto a superar el listón del 1% TAE, mientras que a dos años se acerca al 1,5%. Pero hay que tener en cuenta que los rendimientos de las mejores ofertas son aún muy discretos y están muy lejos de combatir los devastadores efectos de la inflación.
Además, los bancos españoles siguen con el grifo cerrado y no participan de la subida que están protagonizando bancos medianos europeos como el italiano Banco Progetto o el francés Younited. Sin problemas de liquidez, las entidades nacionales no prevén entrar a corto plazo en la guerra del pasivo para proteger sus márgenes durante el mayor tiempo posible, lo que limita la competencia en depósitos y cuentas.
Comisiones crecientes
Si se confirma el escenario de recesión global y caen el consumo privado y la financiación a particulares, la banca se podría ver tentada a elevar las comisiones que cobra a sus clientes. Las entidades ya han aumentado sustancialmente los costes que aplican a los clientes menos vinculados, y ahora podrían ampliar las comisiones en otras partidas.
El año pasado, los cinco grandes bancos cotizados -Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter- ingresaron más de 21.000 millones de euros por este concepto, casi un 6,5% más que en 2020. Y todo parece indicar que los ingresos continuarán en la misma dirección. Solo en el primer trimestre del presente ejercicio, las comisiones cobradas por los cinco grandes crecieron un 13% respecto al mismo período del año pasado.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta