Zohran Mamdani ha sido elegido alcalde número 111 de Nueva York, en una victoria histórica que pondrá a un reconocido socialista demócrata al frente de la capital financiera del planeta. Han votado más de dos millones de personas, la mayor cantidad desde 1969, según la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York.
Mamdani, con apenas 34 años, ha obtenido el 50,4% de los votos, por delante del independiente Andrew Cuomo, antiguo gobernador del Estado de Nueva York y al que Mamdani derrotó en las primarias demócratas. Mamdani ha ganado en cuatro de los cinco distritos, con su mejor resultado en Brooklyn.
Se convertirá en la persona más joven en ocupar el puesto de alcalde neoyorquino en el último siglo. Además, será el primer alcalde musulmán de Nueva York y la primera persona de ascendencia surasiática en dirigir la ciudad en sus 400 años de historia.
Durante su campaña, Mamdani centró muchos de sus mensajes en abordar la crisis de acceso a la vivienda en la ciudad de Nueva York. Se ha comprometido a congelar los precios de las rentas de vivienda protegida que ya de por sí limitan los aumentos de los alquileres, que representan casi un millón de apartamentos, la mitad del mercado de alquiler en la ciudad.
El precio medio del alquiler se ha disparado hasta alcanzar aproximadamente los 3.400 dólares mensuales este 2025, unos 2.960 euros al cambio actual, y la tasa de desocupación de viviendas en la ciudad llegó al 1,4 % en 2024, la más baja jamás registrada.
La crisis en la capacidad de pago de la vivienda en la ciudad ha dominado la campaña electoral, y Mamdani ha basado su discurso en planes para facilitar la vida de los neoyorquinos con dificultades económicas. Aproximadamente la mitad de los inquilinos del área metropolitana destinan más del 30% de sus ingresos a la vivienda, el umbral que los expertos definen como el límite máximo de asequibilidad.
Otras de sus promesas plantean financiar el transporte público gratuito y el cuidado infantil universal con nuevos impuestos a las empresas y a las personas con mayores ingresos.
Los neoyorquinos aprueban medidas para abordar la crisis de vivienda en la ciudad
Pero la elección de nuevo alcalde no fue lo único que han votado los neoyorquinos el pasado 4 de noviembre. Se aprobaron tres medidas destacadas en materia de vivienda asequible, centrados en la aceleración de los trámites para poder levantar vivienda asequible.
Se ha aprobado la aceleración de los procesos burocráticos, un procedimiento de revisión del Uso de Suelo y la creación de una Junta de Apelaciones de Vivienda Asequible para revocar las decisiones sobre el uso del suelo.
El Concejo Municipal ha rechazado los cambios propuestos afirmando que debilitarían su control sobre el desarrollo urbanístico de los barrios. Los defensores afirman que las medidas son cruciales para la aumentar la construcción de viviendas.
“No podremos mantener el ritmo de construcción si no contamos con un mecanismo para agilizar la aprobación de estos proyectos”, declaró Barika Williams, directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo Vecinal y de Vivienda. “Los proyectos de vivienda asequible no se están llevando a cabo porque se están gastando cientos de miles de dólares solo para obtener la aprobación para iniciar la construcción. Sin embargo, las comunidades deberían tener la posibilidad de influir en lo que se construye”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta