La rentabilidad de las Letras del Tesoro está totalmente estancada, lo que deja a los ahorradores sin uno de los activos favoritos para sacar partido a su dinero sin asumir riesgo. La buena noticia es que actualmente hay depósitos, cuentas remuneradas y fondos monetarios que permiten alcanzar rentabilidades superiores a la deuda pública a muy corto plazo. Por ejemplo, los bancos portugueses BiG y BFS ofrecen cerca de un 3% por sus depósitos a tres y seis meses, mientras que Ibercaja y Bankinter remuneran con un 5% a los clientes que domicilien su nómina. Otra opción son fondos como Groupama Trésorerie, AXA IM Euro Liquidity o AXA Trésor, con ganancias del 2,5% en los últimos 12 meses.
El atractivo de las Letras del Tesoro languidece a velocidad de crucero. Las subastas del mes de mayo han certificado el final de una larga era en la que los títulos del Estado a corto plazo han sido un gran caladero de rentabilidad para los ahorradores más conservadores y un refugio en tiempos de incertidumbre en los mercados financieros. Actualmente, un buen número de depósitos y cuentas remuneradas con riesgo cero están ofreciendo rentabilidades en algunos casos muy superiores a los de las Letras, con rendimientos superiores al 3%.
Una duda frecuente entre los inversores de cara a la declaración de la Renta es cómo tributan las Letras del Tesoro, así como cuándo hay que declararlas y cuál es su fiscalidad. Este instrumento mantuvo su popularidad durante el pasado ejercicio fiscal entre los ahorradores que buscaban hacer c
Después de un arranque de agosto de infarto en los mercados mundiales tras el ataque de pánico a una recesión en EEUU y una semana pasada de franca recuperación, el universo del ahorro conservador también ha salido zarandeado. Y más que nadie la rentabilidad de las Letras del Tesoro a un año, que se ha desplomado hasta el 2,95%. Tras su caída, son muchos los depósitos que superan ese rendimiento, como los que ofrecen actualmente Miraltalbank, Cetelem, Pibank, Self Bank o MyInvestor.
Los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) se consolidaron en 2023 como los mayores tenedores de letras del Tesoro, cerrando el año con 24.428 millones de euros.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la alta rentabilidad de l
La primera ronda de subastas de Letras del Tesoro de 2024 se ha saldado con mayoría de suaves rebajas en los rendimientos y con la consagración de que los plazos más cortos ofrecen rentabilidades más altas que los largos, una anomalía que tiene que ver con las expectativas sobre los tipos de interés. Aunque sobre el papel el interés de las Letras a tres y seis meses bate al de los depósitos, conviene diversificar para evitar el riesgo de que las rentabilidades bajen y que, cuando toque reinvertir los ahorros, se haya perdido la oportunidad de asegurar ahora plazos más largos con rendimientos de más del 3%.
Los ahorradores españoles se juegan mucho en la reunión mensual que celebra este jueves el Banco Central Europeo (BCE). Sobre el tapete se van a poner las cartas de las Letras del Tesoro, de los depósitos a plazo y de la inversión en acciones. Los tres segmentos han ofrecido grandes alegrías a los inversores en 2023, y de la decisión de la institución que preside Christine Lagarde dependerá que sigan teniendo continuidad.
Los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 99 millones de euros en letras del Tesoro en septiembre de 2022 a 21.352 millones en septiembre del 2023, convirtiéndose por segundo mes consecutivo en los mayores tenedores de este ti
Fin de ciclo en la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Las subastas de noviembre han confirmado lo que era un secreto a voces: los máximos de estos títulos del Estado a corto plazo son cosa del pasado, ya que la curva de tipos se ha invertido de forma radical. Mientras la rentabilidad de las Letras se aleja de máximos, la de los mejores depósitos del mercado se mantiene en unos niveles muy interesantes. Hay un grupo de bancos que siguen marcando diferencias frente al resto y ahora ofrecen tipos muy superiores a los de las Letras a todos los plazos: desde 3 a 12 meses.
Los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 35 millones de euros en letras del Tesoro en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto del 2023, convirtiéndose en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.
Según lo
El bróker online de renta fija Auriga Bonos ha anunciado que va a dar acceso -a través de su plataforma- a sus clientes particulares al mercado primario de deuda pública, de tal manera que podrán suscribir letras en la subasta del Tesoro Público "sin ningún coste" para el inversor y sin necesidad de
Los hogares han pasado en el último año de tener 25 millones de euros en julio de 2022 en letras del Tesoro a 18.523 millones en julio del 2023, mientras que las sociedades no financieras han elevado su tenencia de deuda a corto plazo desde los 46 millones a 6.485 millones.
Según los últimos datos
¿Depósitos o Letras del Tesoro? Por primera vez en mucho tiempo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha admitido que puede haber un parón en el proceso de subida de los tipos de interés después del verano. Las letras del tesoro a 12 meses ofrecen una rentabilidad del 3,68%, pero hay ocho depósitos a 12 meses por encima de esta rentabilidad. La mejor oferta a 12 meses corresponde a Banca Sistema. La entidad italiana paga el 4,40% TAE (tasa anual equivalente), un nivel estratosférico respecto a la competencia.
Todos los elementos se han puesto a favor de los ahorradores conservadores. Las familias que no quieren poner en riesgo su dinero y buscan el refugio de los productos financieros tradicionales tienen mucho que celebrar este verano gracias a las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que permiten sacar mayor partido a las inversiones. Ya hay depósitos que se acercan al 4%, mientras que las mejores cuentas remuneradas rondan el 2,5%. Las Letras del Tesoro rebasan el 3%, incluso al plazo de tres meses.
Las familias españolas siguen comprando Letras del Tesoro como si no hubiera mañana, animadas por una rentabilidad que supera el 2,6% en los plazos más cortos. En la subasta celebrada el pasado 11 de abril, tuvieron la oportunidad de adquirir Letras a 6 y a 12 meses, mientras que esta semana tendrán la opción de tomar estos títulos a 3 y 9 meses. ¿Qué opción es mejor? Ahora conviene apostar por los plazos más largos y asegurar rentabilidades más atractivas, ya que todo apunta a que los tipos de interés subirán a un ritmo más suave que hasta ahora.
Los inversores particulares han solicitado más de 1.000 millones de euros en Letras del Tesoro en lo que va de año. La subida de la rentabilidad de estos productos hasta una horquilla entre el 2,18% y el 2,81% está provocado un gran efecto llamada en los hogares, que, sin embargo, se han topado con el colapso de los canales de compra directa del Banco de España, los más baratos. Hacerlo a través de fondos de inversión también es ventajoso.
Las Letras del Tesoro entran por la puerta grande en el escenario de la inversión sin riesgo en España en este arranque de 2023. En un abrir y cerrar de ojos, las rentabilidades de estos títulos del Estado que se emiten a 3, 6, 9 y 12 meses se han situado en una horquilla entre el 2,18% y el 2,98%. Si a los rendimientos se suma el aval del Estado, ningún otro producto con rentabilidades garantizadas es más atractivo ahora. Todo parece indicar que sólo es cuestión de tiempo que la rentabilidad de las Letras del Tesoro salte por encima del 3%, al menos en los plazos de 9 y 12 meses.
El Tesoro Público logró colocar por primera vez letras a tres meses a unos intereses negativos en abril del año pasado. Desde entonces, los inversores han seguido pagando un interés a España por comprar su deuda incluso a plazos más largos: los bonos a tres años ya se acercan al 0%. Los expertos confían en que la tendencia se mantenga gracias a los estímulos extraordinarios que mantiene el Banco Central Europeo.
La deuda española está siendo bien acogida por los inversores, pese al aumento de la prima de riesgo de España. En la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada ayer, el tesoro ha conseguido recaudar más de lo previsto y a un precio inferior.
Hoy tendremos una nueva emisión de deuda del tesoro español.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse