Información sobre vivienda y economía

Hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un préstamo pensando para personas mayores de 65 años que tienen una vivienda en propiedad y quieren tener unos ingresos adicionales que les ayude a completar la pensión. El dinero lo puede recibir en un unico pago, en una serie de cuotas durante un periódo de tiempo o en cuotas de forma vitalicia. 

La ventaja que ofrece la hipoteca inversa es que, a diferencia de la nuda propiedad, no se pierde la titularidad del inmueble, aunque los herederos para recuperar la vivienda deberán saldar la deuda contraída por el benficiario después de su fallecimiento. 

Los requisitos que exige la Ley 41/2007 son que los solicitantes de una hipoteca inversa sean todos ellos titulares del inmueble a hipotecar, que se trate de una vivienda en propiedad, libre de cargas y que preferentemente sea la vivienda habitual. Además, el solicitante y los beneficiarios que éste pueda designar deben ser personas de edad igual o superior a los 65 años o afectadas de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Un incoveniente de la hipoteca inversa es que si el beneficiario vive más años de lo estimado en la operación dejará de percibir ingresos y además la deuda le seguirá generando intereses.

La hipoteca inversa tiene ventajas fiscales ya que no hay que pagar por las ganancias patrimoniales ni el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las hipotecas inversas pueden ser concedidas por los bancos y las aseguradoras autorizadas para operar en España. 

 

Últimas noticias publicadas sobre la "Hipoteca inversa" en idealista/news

Llegan al mercado más ofertas de hipoteca inversa para que los jubilados logren una paga extra con su casa

La hipoteca inversa es un producto financiero que permite a los propietarios de vivienda mayores de 65 años obtener una renta en un único pago o en mensualidades a través de la firma de un préstamo que el inmueble como garantía. A la oferta que tienen en marcha la gestora Óptima Mayores con un banco portugués, se suma ahora el acuerdo alcanzado por la aseguradora Caser y Agencia Negociadora para comercializar este producto. Repasamos las características de cada producto.

Una noticia de:
Gtres

Las fórmulas para obtener liquidez con la vivienda para la jubilación

Buscar fórmulas para complementar la jubilación se ha convertido en una práctica habitual entre los ahorradores españoles. La cuestionada sostenibilidad del sistema de pensiones en España nos obliga en muchas ocasiones a perseguir rentabilidad dentro del sistema privado. Hay varias alternativas con las que obtener liquidez durante la jubilación a través del patrimonio inmobiliario, como la hipoteca inversa, la renta vitalicia o la nuda propiedad.

Una noticia de:
Gtres

La nueva fórmula para que los jubilados logren ingresos con su vivienda sin perder la propiedad

Cada vez hay más opciones para los mayores de 65 años que necesiten rentabilizar su vivienda en propiedad para pagar una residencia: la hipoteca inversa, la renta vitalicia, la nuda propiedad u otra fórmula novedosa que no pasa por la venta de la casa y evita que los herederos pierdan la propiedad: es a través del alquiler, pero con novedades.
Una noticia de:

La hipoteca inversa en Europa: en qué se parece y diferencia el modelo de España del resto de países

La hipoteca inversa, un producto financiero destinado a mayores de 65 años que quieran conseguir un dinero extra gracias a su vivienda en propiedad, está volviendo a España tras el parón que provocó la crisis. Nuestro país es el referente en Europa tanto en regulación como en ventajas fiscales y número de consumidores potenciales. Desde la asesoría Óptima Mayores nos cuentas las claves de esta fórmula.

Una noticia de:

La hipoteca inversa vuelve al mercado: qué es, cómo funciona y qué ventajas y riesgos tiene

La hipoteca inversa es un producto financiero que desapareció del mapa durante la crisis, pero que empieza a retomar protagonismo. Está enfocada a personas mayores que necesiten unos ingresos adicionales y quieran obtener un dinero vía mensualidades o en un pago único procedente de hipotecar parte de su vivienda habitual. Para recuperar la casa, los herederos deben saldar la deuda y pagar los intereses correspondientes. Repasamos los pros y contras, así como las razones que explican su vuelta al mercado.

Una noticia de:

La vivienda, una garantía para la jubilación: estas son las propuestas del sector de los seguros

Un informe del Instituto Santalucía e investigadores de las Universidades Carlos III de Madrid y Jaume I de Castellón sitúa a los activos inmobiliarios como una alternativa para complementar la pensión pública para los 'baby boomers' y generaciones venideras. Sostiene que el sistema está abocado a sufrir recortes a medio plazo y ven en la vivienda un aliado para conseguir unos ingresos extra. La apuesta de la aseguradora Santalucía pasa por la nuda propiedad y la hipoteca inversa, unas fórmulas que permiten hacer líquido un piso y residir en él el resto de la vida.

Una noticia de:
Gtres

Nuda propiedad y otras alternativas para ganar dinero vendiendo una casa... sin dejar de vivir en ella

La larga tradición inmobiliaria de España es un punto a favor para los ciudadanos más mayores: y es que existen varias alternativas que permiten conseguir unos ingresos con la venta de una casa y vivir en ella de por vida. Se trata de la nuda propiedad, la renta vitalicia y la hipoteca inversa. Acudimos a expertos inmobiliarios, legales y bancarios para conocer en qué consisten, cuáles son sus pros y contras y qué impuestos se deben tener en cuenta en cada caso.

Una noticia de:

Más allá de la hipoteca de tipo variable: 'puente', inversa, mixta, fija o multidivisa

Una noticia de: