La hipoteca inversa es un préstamo pensando para personas mayores de 65 años que tienen una vivienda en propiedad y quieren tener unos ingresos adicionales que les ayude a completar la pensión. El dinero lo puede recibir en un unico pago, en una serie de cuotas durante un periódo de tiempo o en cuotas de forma vitalicia. La ventaja que ofrece la hipoteca inversa es que, a diferencia de la nuda propiedad, no se pierde la titularidad del inmueble, aunque los herederos para recuperar la vivienda deberán saldar la deuda contraída por el benficiario después de su fallecimiento. Los requisitos que exige la Ley 41/2007 son que los solicitantes de una hipoteca inversa sean todos ellos titulares del inmueble a hipotecar, que se trate de una vivienda en propiedad, libre de cargas y que preferentemente sea la vivienda habitual. Además, el solicitante y los beneficiarios que éste pueda designar deben ser personas de edad igual o superior a los 65 años o afectadas de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.Un incoveniente de la hipoteca inversa es que si el beneficiario vive más años de lo estimado en la operación dejará de percibir ingresos y además la deuda le seguirá generando intereses.La hipoteca inversa tiene ventajas fiscales ya que no hay que pagar por las ganancias patrimoniales ni el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.Las hipotecas inversas pueden ser concedidas por los bancos y las aseguradoras autorizadas para operar en España.  Últimas noticias publicadas sobre la "Hipoteca inversa" en idealista/news

Hipoteca inversa

La hipoteca inversa de Santander y Mapfre llega a Cataluña

Santander y Mapfre han empezado a comercializar su hipoteca inversa en Cataluña, que lleva operativa desde noviembre en Madrid y que llegó recientemente a la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. Según han informado ambas entidades, el lanzamiento de este producto, que se inició en Madrid el pas
Entrevista Méndez Lit

José Méndez (Méndez Lit): “La hipoteca inversa va a ser un sector muy potente”

José Méndez es socio fundador y director de Méndez Lit, un despacho de abogados especializado en el derecho inmobiliario y urbanismo. En esta entrevista, afirma que el futuro de la vivienda pasa por el alquiler y que la hipoteca inversa es un segmento con mucho potencial, por el que ya se están interesando muchos inversores. También explica que modelos como el ‘coliving’ tienen un difícil encaje en la legislación española, lo que limitará su expansión, o que las políticas prohibicionistas tienen efectos negativos en el mercado y la población. Sobre la Ley de Vivienda, opina que “es un ensayo que no va a salir bien”.
Hipotecas

El año que el euríbor rompió el 4%, despegó el tipo mixto y miles de familias cambiaron de hipoteca

El mercado hipotecario ha vivido un 2023 intenso. El año que termina ha estado marcado por las subidas de los tipos de interés, la fuerte caída de la firma de nuevos préstamos, el rally del euríbor hasta niveles de 2008, el tirón de las hipotecas mixtas en detrimento de las fijas y la desaparición de miles de potenciales compradores de viviendas ante las dificultades para acceder a financiación. En estos últimos 12 meses, miles de hogares han decidido cambiar las condiciones de su préstamo y se han lanzado a amortizar de forma anticipada sus hipotecas para ahorrar intereses, mientras que las hipotecas de alto riesgo han marcado mínimos históricos. También han vuelto al mercado las hipotecas inversas.
La hipoteca inversa vuelve al mercado

Llega la hipoteca inversa de Santander y Mapfre: estas son las condiciones

Banco Santander y Mapfre tienen previsto comenzar a comercializar su hipoteca inversa el próximo 20 de noviembre, en un principio limitada a la ciudad de Madrid, pero con la vocación de extenderse de manera gradual al resto del país en los próximos meses. Desde la próxima semana, este producto destinado a mayores de 65 años que quieran hacer líquida su vivienda habitual, aunque habrá condiciones: los inmuebles deben tener un valor de al menos 200.000 euros y estar ubicados en zonas de alta demanda. En cuanto al interés, la hipoteca inversa se constituye a un tipo fijo del 5,99%.
¿Qué es el arrendamiento inverso?

¿Qué es el alquiler inverso? Pagar la residencia con el alquiler

Si bien la hipoteca inversa es posiblemente la opción más conocida, el alquiler inverso representa otra alternativa para obtener financiación a cambio de arrendar una vivienda. ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Tiene ventajas fiscales? ¿A quién está destinado? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el alquiler inverso: tiene como objetivo ceder la casa a una empresa que, a cambio, le proporciona pagos periódicos para atender los gastos de asistencia en residencias de ancianos o en un domicilio para garantizar un mejor cuidado.
Abogada Lourdes Barriuso

Las fórmulas para generar rentas con la vivienda habitual y complementar la jubilación

Las fórmulas de generar rentas a partir de la vivienda habitual y seguir habitando en la vivienda, son muy diversas, pero poco conocidas en España, por diversas razones: el deseo de dejar la vivienda en herencia, el temor a vender la vivienda principal y especialmente a la falta de competencia y de publicidad de estos productos, frente a otros como los planes de pensiones. Las fórmulas que funcionan jurídicamente son la hipoteca inversa, la nuda propiedad o del pleno dominio.
Archivo - La Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado (i), interviene en la inauguración del EduFin Summit 2022, en la Ciudad BBVA, a 29 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Banco de España no ve señales de alarma inmobiliaria y propone incentivar la hipoteca inversa

El supervisor financiero afirma que en España no se están produciendo desequilibrios generalizados y preocupantes en el sector inmobiliario, como sí están viviendo otros países del entorno, gracias a que la deuda de los hogares está contenida y los bancos no han relajado los criterios de concesión de nuevos préstamos. Pero ve indispensable abordar retos como mejorar la eficiencia energética de las viviendas y desarrollar productos financieros que permitan movilizar el ahorro vía inmuebles, como por ejemplo la hipoteca inversa.