Comentarios: 0

Barcelona es una de las capitales europeas preferentes en el mercado de oficinas, y las perspectivas dibujan un buen 2018 gracias al aumento de contratación. Si en el segundo semestre de 2017 alcanzó los 143.000 m2 (llegando a una contratación anual de 340.000 m2), en lo que llevamos de año ya ha logrado 76.000 m2, el mejor dato de los últimos nueve meses, demostrando así que el atractivo de la ciudad ha superado las tensiones políticas que redujeron la actividad en el último trimestre de 2017.

Todas las previsiones sobre Cataluña anticipaban un cierre de 2017 por debajo de las expectativas iniciales de año. En parte, así ha sido, pero aquello ya queda lejos. Su capital, Barcelona, ha logrado capear la incertidumbre que cayó sobre la comunidad autónoma desde agosto (por razones políticas y por el atentado terrorista) y sigue siendo capaz de responder a la demanda de empresas que buscan instalar su sede. En los tres meses de este año ha registrado un volumen de inversión de 121 millones de euros gracias, en parte, al retomarse los procesos paralizados desde octubre de 2017, según datos de CBRE.

Según Lindy Garber, directora de A&T Investor Leasing en CBRE, ”las empresas se mueven por intereses muy concretos y, siendo Barcelona una ciudad atractiva, no es de extrañar que la actividad se mantenga elevada". Entre las operaciones más destacadas del primer trimestre de 2018, se encuentra el alquiler que ha firmado Registradores de la Propiedad de 6.500 m2 en el complejo BCN Fira District, en la Zona Franca.

Otra operación fue la del traslado de Norwegian a las antiguas oficinas de Nike, en Mas Blau (Castelldefels), muy cerca del aeropuerto de Barcelona, para ocupar 5.376 m2. También, Pepsico Iberia se mudó a Almeda Park (Cornellà del Llobregat) para ocupar 4.500 m2.

La superficie disponible, no obstante, ha ido descendiendo hasta dejar una tasa de disponibilidad del 10,3% (de los 12,5% disponibles en el anterior trimestre). De ese total libre, destaca la falta de espacios amplios y de calidad. A eso se le añade que tampoco ha ido reponiéndose a medida que se iba ocupando el espacio con esas características. Por otro lado, que la Torre Glòries haya vuelto al mercado suponen 27.000 m2 añadidos a la superficie disponible en una de las zonas más demandadas de la capital catalana, el 22@

La renta en las zonas prime ha crecido un 35% desde 2014, situando el m2 en 24 euros al mes, una tendencia ascendente aunque aún algo lejos del pico de 2008 con 28 euros/m2 de media. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta