Información sobre vivienda y economía

Las casas prefabricadas se consolidan como el nuevo modelo para el sector constructor poscovid

Josiah & Steph Photography/Kodasama/Jordi Huisman/Birdbox/Mark Wood/Vignolo & Turnaturi/Airbnb
Josiah & Steph Photography/Kodasama/Jordi Huisman/Birdbox/Mark Wood/Vignolo & Turnaturi/Airbnb
Autor: Redacción

El interés por la construcción de viviendas industrializadas ha aumentado tras la pandemia por ser un modelo que abarata los costes de construcción y reduce los tiempos de entrega en un momento en el que la gente busca refugio en casas cada vez mejor hechas, sostenibles y eficientes. De madera o de hormigón, minicasas con ruedas o de grandes empresas, todas al gusto del consumidor.

Repasamos los cambios que ha sufrido este negocio en auge tras la crisis del covid-19. Existen modelos más económicos que se pueden encontrar en el mercado por menos de 50.000 euros. Viviendas sencillas de madera maciza que están ganando terreno en el mercado a otros prototipos de diseño que presentamos en este resumen.

Las grandes promotoras y constructoras se unen para impulsar la industrialización en el residencial, y juntas han creado la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV) de la mano de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). El sector ha visto como la crisis del coronavirus ha disparado el interés por las casas prefabricadas.

Recientemente Aedas ha confirmado que invertirá unos 40 millones de euros en su primera promoción industrializada en altura, en un nuevo residencial que se levantará en Alcalá de Henares.

Pryconsa ofrece una promoción de viviendas modulares unifamiliares de lujo en Isla Canela, Huelva, diseñadas por el estudio de arquitectos A-cero, de Joaquín Torres, y que se ofrecen desde 345.000 euros. La firma española inHaus también se ha especializado en la vivienda modular de hormigón, y este año ha logrado vender su primera casa unifamiliar en EEUU.

Pero también están los diseños más enfocados hacia una vivienda modular, más provisional o para usarla en caso de extrema necesidad. Suricatta Systems es una compañía de origen valenciano que ha diseñado un sistema de arquitectura modular que permite construir espacios para combatir catástrofes naturales como el terremoto de Lorca o crisis sanitarias como el covid-19.

También los módulos prefabricados pueden servir para ganar espacio en casa sin tener que gastar dinero en obras de ampliación y que pueden servir para tu nueva oficina o una habitación para invitados.

Pero también hay otros modelos más asequibles y algunos prototipos repartidos por todo el mundo que están dando de que hablar sobre las viviendas prefabricadas y el modelo de construcción industrializado.