Información sobre vivienda y economía

Limitaciones piso alquiler

Últimas noticias sobre "Limitaciones piso alquiler" publicadas en idealista.com/news

Las Apis alertan: la limitación del precio del alquiler agravará el acceso a la vivienda en Cataluña

Esta semana el Sindicat de Llogaters, junto con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, presentó una proposición de ley en el Parlamento para limitar el precio del alquiler. Los principales actores del negocio inmobiliario catalán alertan de que “aquellos sectores de población más desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad no verán aumentadas sus opciones a acceder a una vivienda de alquiler”.

Una noticia de:

Regulación del precio del alquiler: hasta qué punto es legal y sus implicaciones

En los últimos meses, está en boca de todos el debate sobre si es necesario o conveniente imponer y regular un precio máximo a los alquileres, si esa medida es legal, y cuáles son sus implicaciones. Jacobo Sánchez-Andrade, especialista en derecho inmobiliario en Bird&Bird, duda de que las Comunidades Autónomas puedan por sí mismas hacerlo ya que no tienen otorgadas competencias para ello. Cuestión distinta es que el Gobierno central imponga directamente una limitación de precios o habilite a las CCAA para hacerlo mediante una fórmula legislativa diferente.

Una noticia de:

Límite al precio del alquiler: cómo se aplica en el resto del mundo, y el espejismo de España

Cada vez que se conocen los precios de los alquileres, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, surge la cuestión de si es necesario imponer un tope a las rentas de los arrendamientos para controlar el alza de los precios. Analizamos la situación de ciudades como París o Berlín, donde ha fracasado. Mientras, en España se lleva utilizando como reclamo de la izquierda tanto en la última reforma de la LAU como en las pasadas elecciones.

Una noticia de:
Estocolmo / Gtres

Los suecos debaten eliminar el control del precio del alquiler

Algunos partidos políticos de Suecia estudian desregular el mercado del alquiler. En uno de los primeros países en limitar el precio del arrendamiento, se está gestando una batalla por acabar con esta medida que para parte de la población ha traído escasez de oferta, dinero negro y listas de espera mastodónticas para acceder a un piso regulado.

Una noticia de:
Panorámica de la ciudad de Berlín / Gtres

Fedea alerta de los efectos de controlar el precio del alquiler: dinero en negro y subida de las rentas

En la actualidad y a nivel mundial, no hay un patrón estándar de regulaciones de control de alquileres, sino una variedad de políticas de regulación. Así se desprende de un documento elaborado por FEDEA que señala las diferentes formas de limitar el precio del alquiler y sus principales efectos (mayoritariamente negativos, como el pago en dinero negro). De hecho, la entidad recuerda que es bien conocida la afirmación de que el control de alquileres es la técnica más eficiente hasta ahora para destruir las ciudades.

Una noticia de:

California limita la subida del precio del alquiler a los grandes tenedores de viviendas

El estado de California proclama una ley que limitará el incremento de los precios del alquiler a un máximo del 5% anual, más la inflación, para aquellas viviendas en edificios de más de 15 años de antigüedad y que sean propiedad de grandes tenedores. La norma, que afectará a unos ocho millones de arrendamientos, durará una década y entrará en vigor en 2020.

Una noticia de:
Puerta de Brandeburgo, Berlín / Gtres

El Tribunal Constitucional de Alemania avala el límite de precios del alquiler en Berlín

El Tribunal Constitucional de Alemania ha validado la ley que permite limitar el precio del alquiler en Berlín. Defiende que no viola el derecho a la propiedad y que puede contribuir al "interés público" por poner coto a la gentrificación. El "freno de los alquileres" es un sistema que limita las subidas de los nuevos contratos al 10% de la renta media de la zona en la que se encuentra la vivienda.

Una noticia de:

La secretaria de Vivienda de Portugal: "No vamos a limitar el precio del alquiler"

Una noticia de:
La Torre Eiffel / Gtres

París vuelve a limitar el precio del alquiler tras un primer fracaso

El elevado precio del alquiler junto con la falta de pisos han hecho que ciudades como París hayan aprobado una nueva ley para limitar el precio de las rentas. En el caso de la Ciudad de la Luz, el Gobierno socialista de François Hollande ya aprobó en 2014 una norma para limitar el alquiler y que sólo estuvo en funcionamiento dos años porque fue suspendida por los tribunales y el Gobierno aún no sabe si ha funcionado. Ahora, de nuevo, han aprobado la Ley Elan, con la que el Gobierno francés pretende un sector menos complejo y regulado para “construir más, mejor y más barato”.

Una noticia de:
Barcelona / Gtres

El decreto que limita el alquiler en Cataluña se topa con el rechazo de la oposición

El pasado mes de mayo, días antes de las elecciones municipales, la Generalitat aprobaba un decreto ley para limitar los precios del alquiler y que no superen en un 10% el índice de referencia en barrios y ciudades con una falta acreditada de vivienda asequible. Ahora la oposición rechaza esta norma que podría no validarse en el Parlamento.

Una noticia de: