Información sobre vivienda y economía

21 de octubre de 2019

El alquiler, el último cisne negro del mercado inmobiliario en España

El mercado de compraventa y el de alquiler de viviendas llevan un lustro progresando de forma muy diferente. Si hasta 2013 mantenían una evolución equilibrada de los precios, desde entonces los arrendamientos se han disparado más de un 40% entre 2014 y 2019, convirtiéndose en el último cisne negro del sector: un movimiento inesperado del mercado que produce un impacto tremendo en el sector. Analizamos ambos mercados desde 2007, con datos de idealista [empresa editora de este boletín], y la falta de previsión para advertir esta subida de los alquileres.

Una noticia de:
Sotheby’s International Realty

Tommy Hilfiger cierra la venta de su ático en el Hotel Plaza de Nueva York por casi 28 millones

Una noticia de:
REX Real Estate

A la venta una gigantesca mansión de un multimillonario de la tecnología por cerca de 100 millones de dólares

Una noticia de:
Una de las obras más peculiares de Frank Lloyd Wright

Ennis House, una de las joyas de Frank Lloyd Wright se vende por 16,1 millones

Las casas diseñadas por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright son obras de arte para vivirlas. Algunas se han perdido, pero otras mantienen su esplendor. Ennis House, uno de los proyectos más peculiares del artista, resurgió de sus cenizas tras una rehabilitación masiva. Tras más de un año en el mercado, esta peculiar vivienda de estilo maya se ha vendido por 18 millones de euros, unos 16,1 millones de euros al cambio actual.
Una noticia de:

El plató de televisión de Aedas, una mina de oro: factura tres millones de euros en nueve meses

El proyecto de la compañía que encabeza David Martínez cumple el noveno mes de vida con grandes sensaciones y cifras. Hasta el momento, Aedas ha conseguido facturar cerca de tres millones de euros gracias a esta nueva herramienta virtual.

Una noticia de:

Almeida asegura que Canalejas abrirá antes de que finalice 2019

El complejo de lujo abrirá sus puertas antes de que finalice 2019, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid y de los promotores. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, anuncia que contará con un restaurante del chef español con varias Estrellas Michelín, Dani García. Además, entre los inquilinos estará la firma Hermes, tal y como adelantó idealista/news.

Una noticia de:

Walid Moussa (FIABCI): “Las agencias virtuales no sobrevivirán a largo plazo”

En el marco del Barcelona Meeting Point, Walid Moussa, presidente internacional de FIABCI, habla con idealista/news sobre el momento por el que atraviesa el negocio de los agentes inmobiliarios en España, la irrupción de la agencias online y su futuro, así como el interés que tiene el mercado español para el inversor internacional.

Una noticia de:
Gtres

El boom del autoconsumo ahorrará en la factura de los hogares pero provocaría pérdidas millonarias al sector

En los próximos cinco años, casi 100 millones de hogares por todo el mundo tendrán placas solares en su tejado para autoconsumir su propia energía. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte de que hace falta un cambio en la regulación actual de las tarifas para evitar pérdidas a empresas del sector de más de 50.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Una noticia de:

Este es el plan de Grupo Lar para convertirse en uno de los gigantes del alquiler en España

Grupo Lar sube su apuesta por la vivienda de alquiler y prevé hacerse con un portfolio de 5.000 casas en arrendamiento en un plazo máximo de cinco años, lo que conllevará una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. Su plan pasa por desarrollar promociones y por comprar proyectos llave en mano en las principales ciudades del país con la mirada puesta en los inquilinos de clase media.

Una noticia de:

Las socimis ya han saltado al césped

Tras años de sequía, el inmobiliario vuelve a tener un peso importante en la bolsa gracias a la llegada de las sociedades de inversión inmobiliaria. Según explica José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, las socimis han atraído capital a un sector asolado, tienen equipos ejecutivos con un marcado perfil financiero y poseen inmuebles de todo tipo. En su opinión, tiene más sentido apostar por el ladrillo a través de la bolsa que comprando directamente activos.

Una noticia de:

Grupo Avintia construirá las dos torres de 450 pisos en Málaga propiedad de AQ Acentor

Una noticia de:

La expansión de Uniqlo: busca local en Gran Vía tras abrir en la 'milla de oro'

La firma ha establecido conversaciones con varios propietarios para abrir una segunda tienda en Gran Vía de Madrid, tras inaugurar su primer establecimiento en la capital localizado en plena 'milla de oro'. Uniqlo busca mayor visibilidad en una zona más céntrica y plantar cara así a Zara, H&M o Primark.

Una noticia de:

La inversión en vivienda también echa el freno: reducirá su crecimiento a la mitad hasta 2020

La desaceleración económica está llegando a todos los sectores, incluido el inmobiliario, y se prevé un freno en el repunte de algunas variables como por ejemplo la inversión. BBVA Research calcula que la inversión en vivienda repuntará un 3,5% este año y otro 3,9% en 2020, frente al 7,7% que se anotó el pasado ejercicio. Aun así, el servicio de estudios cree que la incertidumbre sobre el sector se irá reduciendo.

Una noticia de:
Statista

Imagen del día: China, el principal acreedor de los países en desarrollo

Los países en desarrollo son los más endeudados con China en cuanto la concesión de préstamos directos. Hasta siete países superan 25% de su PIB en deuda externa con el gigante asiáticos (Djibouti, Níger, R. del Congo, Kirguistán, Laos , Camboya y Maldivas), según un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial.

Una noticia de:
Metek Architecture

Este peculiar edificio dorado de París está destinado a vivienda social

Una noticia de:

Vivenio y Áurea Homes levantan 150 viviendas en alquiler en Móstoles

La vivienda en alquiler se ha convertido en un gran atractivo para inversores institucionales, que han decidido crear grandes carteras con este modelo de negocio. La última de estas operaciones la protagonizan la socimi Vivenio, que se ha asociado con la promotora Áurea Homes, para levantar 150 viviendas en Móstoles.

Una noticia de:

NH se impone a Barceló y Meliá: sella con Baraka la gestión del hotel del Cine Ideal en Alicante

Grupo Baraka ha sellado con NH Hoteles la gestión del hotel que se pondrá en marcha en el antiguo Cine Ideal de Alicante, tal y como ha explicado su presidente, Trinitario Casanova, a idealista/news. En la puja por hacerse con este contrato estuvieron otros operadores como Barceló, Meliá y Hotusa.

Una noticia de:

El fondo Corestate compra un suelo en Barcelona para levantar pisos para estudiantes

El fondo de inversión con sede en Luxemburgo ha adquirido por 30 millones de euros unos terrenos ubicados en el distrito 22@, cerca de la Universidad Pompeu Fabra, para construir un edificio de apartamentos destinado a estudiantes. El inmueble contará con 4.550 m2, estará listo en 2022 e incluirá casi 260 apartamentos, una zona de coworking, piscina, gimnasio y dos terrazas.

Una noticia de:

La socimi Whiteni RCajal diversifica cartera: compra dos edificios en Madrid para dedicarlos a coliving

La socimi Whiteni RCajal, que se estrenó en primavera en el mercado de París, amplía su portfolio con la compra de dos edificios de Madrid. Ha dejado a un lado su apuesta por las oficinas y ha adquirido dos inmuebles que serán rehabilitados y destinará a la fórmula del coliving. Sus planes pasan por empezar la remodelación a mediados de 2020 y que lleguen al mercado 18 meses después.

Una noticia de:

Sector privado y público, condenados a entenderse: las promotoras piden velocidad y más suelo

Los líderes de las principales promotoras inmobiliarias y consultoras se dieron cita en el Barcelona Meeting Point para hablar sobre la gestión de suelo y de su importancia para el desarrollo sostenible del mercado residencial. Más velocidad, una mejor gestión por parte de la administración pública y más suelo son algunas de las peticiones que sigue haciendo el sector privado.

Una noticia de:

idealista presenta en BMP el segundo artista galardonado con el "Premio idealista"

Una noticia de: