Las grandes promotoras españolas desconfían del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción de 25.000 viviendas de alquiler asequible (15.000 unidades durante esta legislatura). Algunas como Metrovacesa o Vía Célere descartan entrar en este modelo de concesiones administrativas de dominio público al sector privado, según ha podido saber idealista/news. Otras como Aedas o Neinor están estudiando los pliegos, pero tienen algunas dudas sobre la viabilidad económica y los plazos de tiempo de la Administración regional.
De momento, la Comunidad de Madrid ya ha publicado el procedimiento para licitar las primeras 6.646 viviendas, que están agrupadas en 46 parcelas repartidas por varios municipios de la región, incluida la capital, que suman una edificabilidad máxima de casi 482.600 m2.
Según consta en el documento remitido por la Comunidad de Madrid, estas parcelas (que son titularidad de la región) se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento. Y añade que, con la apertura del procedimiento de licitación, se aprueban los Pliegos de Condiciones Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir todo el proceso. Serán publicados mediante un anuncio en el Perfil de Contratación de la Administración, a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.
La Administración regional pretende atraer a cualquier 'player' del sector con capacidad para levantar estas viviendas, pero de momento las grandes promotoras no tienen entre sus planes lanzarse a este proyecto. Metrovacesa no va a entrar, según ha podido saber idealista/news y Vía Célere tampoco, tal y como confirmó su CEO, José Ignacio Morales.
"Todas las promotoras en el mercado hemos analizado y seguimos analizando y seguiremos analizando todos los programas de este tipo de colaboración público-privada que se pongan en el mercado, aunque nosotros estamos muy centrados en sacar mucho rendimiento a nuestro banco de suelo. Tenemos mucho suelo que explotar, como digo, no sólo en términos de cantidad, sino de calidad, y nuestros esfuerzos serán más bien centrados en nuestro propio banco de suelo", explicó Morales hace algunas semanas.
Otra de las grandes que no va a pujar por ninguno de estos terrenos es Habitat, según anuncia la propia compañía a idealista/news. En la indecisión se encuentra las mayores promotoras cotizadas de nuestro país: Aedas y Neinor. David Martínez, CEO de la primera de ellas, reconoció en una entrevista con este medio que estaban estudiando todos los planes de colaboración público-privada regionales y locales. "Estamos siguiendo muy de cerca los planes de algunas Administraciones regionales y locales para el desarrollo de proyectos destinados al alquiler en suelos públicos bajo sistemas de concesión de derechos de superficie o similares", aseveró en la entrevista de diciembre de 2020. Pero la realidad es que en la compañía existe alguna duda sobre la viabilidad económica de este proyecto.
Desde Neinor son más optimistas y afirman que están interesados en este segmento de vivienda de alquiler asequible, en colaboración público-privada. La promotora está estudiando los pliegos, aunque sí es cierto que el tiempo que han otorgado para presentar las ofertas son algo ajustados.
En este caso, el 'tsunami' político generado a raíz de la moción de censura al gobierno del Partido Popular en Murcia, y que ha desencadenado en unas elecciones autonómicas en Madrid, podría alargar estos plazos. Los comicios de mayo podrían cambiar el rumbo de un plan que pretende modificar el panorama del alquiler asequible en Madrid, pero en el que no todos los agentes del mercado confían.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta