Entre las mayores economías de la UE, el indicador de confianza económica se desplomó en Países Bajos (-4,8) y registró descensos significativos en Alemania (-2,5), Francia y Polonia (ambos -1,8), así como en Italia (-1,2), mientras que España se desmarcó de la tendencia con un incremento de 0,8 puntos.
La confianza económica de la zona euro se ha deteriorado sustancialmente en julio, cuando el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea ha caído hasta los 99 puntos desde los 103,5 del mes anterior, su peor lectura desde febrero de 2021, con España y Alemania liderand
La confianza sobre la economía en la zona euro y en la Unión Europea ha mejorado en agosto hasta un 60% con respecto el confinamiento de los meses de marzo y abril, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea. En cambio, España es el único país donde lejos de mejorar la confianza en la economía, ha empeorado.
El índice de confianza empresarial en el sector de la construcción ha retrocedido casi un 4% trimestral, según el INE, lo que se traduce la mayor caída entre los sectores económicos y la mayor para el ladrillo desde que arrancó la serie histórica en 2013. El dato actual es el más bajo en dos años, aunque sigue un 42% por encima de los mínimos de la crisis.
La confianza de los empresarios de la construcción se sitúa en máximos de la serie histórica, tras situarse en 140,7 puntos durante el primer trimestre del año. Es la segunda mejor cifra del ranking por sectores que realiza el INE, por detrás del transporte y la hostelería, que ha alcanzado 141,7 enteros. Las buenas perspectivas del ladrillo siguen de cerca el ritmo del turismo, que está viviendo su momento más dulce y prevé un nuevo ejercicio récord.
Dos de cada tres españoles han perdido la confianza en el sistema como consecuencia de la gestión de la crisis, los escándalos de corrupción, el repunte de la desigualdad y los retos que plantea la globalización. Ésta es la conclusión a la que llega la agencia Edelman, que sitúa a España entre los cinco países del mundo que menos confían en sus instituciones junto con Francia, Italia, México y Sudáfrica. Los países de Oriente y Asia, en cambio, son los que más confían.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que la economía doméstica crecerá más que sus vecinas europeas a pesar de las incertidumbres mundiales y la falta de consenso político para formar Gobierno. También cree que el sector financiero está mejor posicionado frente al resto gracias al ajuste inédito que ha llevado a cabo en los últimos años. Estas son las dos teorías que ha usado la Fundación para defender a España en Londres ante los inversores institucionales.
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mantenido estable la nota de solvencia de España pero ha reducido la perspectiva de la misma, lo que aleja la posibilidad de una subida a corto plazo. Cree que el nuevo Gobierno, sea cual sea su composición, tendrá muy difícil llevar a cabo reformas que permitan reducir el déficit público y el nivel de endeudamiento.
La consultora Cushman & Wakefield asegura que durante 2015 el 60% de la inversión realizada en activos terciarios en nuestro país ha procedido de inversores nacionales, lo que supone la aportación más elevada desde 2006, gracias a la actividad de las socimis y a la mejora de los índices de confianza. Las previsiones apuntan a que el interés doméstico seguirá superando al extranjero en los próximos trimestres.
Bancos, economistas y empresarios reconocen que la incertidumbre política resta potencial al PIB y puede retrotraer el consumo y la inversión. Sin embargo, creen que la fragmentación política, de momento, no preocupa en exceso a los grandes inversores extranjeros, que confían en una solución a corto plazo y ven la mayoría absoluta del PP en el Senado y el 'muro' europeo como una garantía jurídica y económica.
El CIS asegura que en enero la confianza del consumidor se ha desplomado ocho puntos, mientras que Markit confirma que la actividad del sector servicios ha crecido al ritmo más lento desde 2014 como consecuencia del estancamiento político. Los expertos ya hablan de desaceleración de la inversión extranjera y un estudio reciente, de la potencial pérdida de crecimiento económico y empleo y un repunte del riesgo país.
La última encuesta que ha realizado la consultora PwC revela que la incertidumbre geopolítica es la mayor amenaza para más del 90% de los altos directivos españoles, frente a la media global del 74%. En cambio, son los que se muestran más confiados en el crecimiento económico y los segundos más optimistas sobre el futuro de sus negocios.
La Comisión Europea asegura que la confianza de consumidores y empresarios en la economía española cerró diciembre en el nivel más alto en quince años, mientras la consultora Randstad señala que los trabajadores españoles son los más optimistas de Europa en sus previsiones económicas para este ejercicio. Dentro de esa percepción de mejora, el número de ocupados que está buscando un nuevo empleo está en máximos de dos años.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) da un voto de confianza al Gobierno y cree que nuestro país será capaz de situar la tasa de desempleo por debajo del 20% el próximo año, de cumplir el objetivo de déficit y de crecer de forma sólida al menos hasta 2017.
La última encuesta que ha realizado la consultora Randstad deja entrever que el tejido empresarial poco a poco empieza a notar la reactivación económica. Sus cálculos apuntan a que hasta un 95% de las empresas espera aumentar su facturación respecto al año pasado.
El banco de inversión Bank of America Merrill Lynch ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de España para este año y el próximo, como consecuencia del impacto que pueden tener en la confianza las elecciones catalanas y las generales.
El último estudio de la consultora Grant Thornton revela que la confianza de los empresarios en la economía española está en niveles no vistos desde que la firma recopila datos y que este optimismo está nublando el temor a que el resultado de las elecciones generales cambie el mapa político.
La vicepresidenta del gobierno, soraya sáenz de santamaría, ha indicado que España va recuperando "confianza y credibilidad", y ha añadido que desde fuera se empieza a ver un país "serio, solvente y que cumple con sus obligaciones", aunque ha precisado que aún queda mucho por hacer y no se pueden "e
El presidente de banco santander, Emilio botín, ha asegurado que los mercados ya comienzan a apreciar las "magníficas" medidas que ha tomado el gobierno de josé luís rodriguez zapatero en los últimos meses y que la situación de España ahora es "mucho mejor" que a finales del año pasado
Botín conside
Semanas después de que las subastas de bonos españoles aparecieran hasta en los telediarios, el Tesoro sigue haciéndolas y con buenos resultados.
Tras la publicación de los test de stress, el mundo incrementa su confianza en España.
La agencia de calificación de riesgos moody´s era la única que mantenía a España la máxima nota posible.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse