Si 2020 fue el año que la pandemia del covid-19 impactó con mayor fuerza en el inmobiliario español, 2021 ha sido el ejercicio para su recuperación. Estos últimos doce meses, coincidiendo con el inicio de la vacunación, han sido frenéticos en el sector, volviendo a copar titulares con grandes operaciones y haciendo que negocios como el logístico o el de oficinas (que se había aletargado en 2020) volvieran a brillar con luz propia. Estas han sido las principales del año.
Si bien el primer mes del año se convirtió en una especie de respiro y transición para el sector, las primeras operaciones no tardaron en llegar. Una de las primeras vino de la mano de Google, que anunció que levantaría un centro de ciberseguridad, investigación y desarrollo de producto en el marco de una inversión de 530 millones de euros en Málaga.
El Partido Popular protagonizo una de las noticias que más dieron que hablar durante todo el año y no fue otra que su salida de la sede del partido ubicada en el número 13 de la calle Génova (Madrid). Con el edificio en venta, el PP ha anunciado recientemente estudia mudarse a un edificio situado en el Paseo de la Castellana 39.
En marzo, DWS acrodó la compra llave en mano de la promoción de oficinas One Parc Central en el distrito tecnológico barcelonés por 128 millones de euros, al fondo de inversión Värde y El Corte Inglés aprobó un plan estratégico para adaptar su red comercial, su plantilla y sus activos a la nueva realidad económica tras el virus y se marcó como objetivo vender activos inmobiliarios por 3.000 millones de euros.
La operación más importante del año en el mercado de oficinas también tuvo lugar en el primer trimestre del año. Tal y como adelantó idealista/news en exclusiva, el gigante francés WebHelp, especializada en servicios de atención al cliente para compañías como Vodafone, Cisco, Sky, Microsoft o Samsung, selló el alquiler del proyecto impulsado por Acciona y Tristan Capital en el 22@. La tecnológica se quedó con, aproximadamente, 25.000 m2, convirtiendo esta operación en la de mayor tamaño del año del mercado catalán.
El año también ha dejado sitio para operaciones relacionadas con el bien social y la vivienda pública. El Ayuntamiento de Barcelona ha sido protagonista de dos movimientos que cambiarán el rumbo de la VPO en la capital catalana: el consistorio anunció que convertiría la antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona, un recinto de más de 90.000 m2 que permanece vacío desde 2007, en un minibarrio con 1.450 viviendas, además de, por fin, sellar un acuerdo con un operador privado para levantar nueva vivienda asequible en la ciudad.
El Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Barcelona seleccionó a la unión temporal de las empresas Cevasa y Neinor para convertirse en el operador privado para el desarrollo de vivienda en alquiler social. La alianza Cevasa-Neinor es la que obtuvo mejor puntuación en una licitación en la que concurrieron empresas como Visoren, Culmia o Rubau, después de que la primera convocatoria quedara desierta por el elevado número de condiciones impuestas por el consistorio de Colau.
Amazon volvió a demostrar que su apuesta por el mercado español, y en concreto por el negocio logístico, seguía en plena forma, anunciando que preparaba la apertura de otro gran almacén en Illescas (Toledo) con más de 180.000 m2.
Cerca del ecuador del año, se cerró una de las operaciones logísticas más importantes del ejercicio: Bankinter, a través de su área de inversión, acordó comprar la cartera de activos logísticos de Montepino a CBRE Global Investors, que posee el 95% del capital social de Montepino. La operación se cerró por un importe de 1.200 millones de euros.
La cadena presidida por Marta Álvarez, El Corte Inglés, también se convirtió en uno de los protagonistas del mercado logístico en 2021 al encargar a BNP Paribas la desinversión de activos logísticos no estratégicos. En concreto, de cerca de 500.000 m2 logísticos repartidos en 12 activos y por los que la compañía pretende obtener 80 millones de euros.
El segundo semestre del año se estrenó con una operación de gran calado para el negocio de las oficinas en Cataluña. VeePee (antes conocida como Privalia) dejaba el 22@ de Barcelona para instalarse en un edificio de 10.000 m2 propiedad de Núñez i Navarro, tal y como adelantó idealista/news. Las oficinas de VeePee, que dan cobijo a 700 trabajadores, se ubican en el número 450 de la Rambla Marina, en el edificio Rambla Marina Factory.
Este año, Apple también fue protagonista de una de las operaciones de oficinas de Barcelona, de la misma manera que lo fue en 2020, cuando alquiló a Catalana Occidente un edificio en pleno Paseo de Gracia. Este ejercicio, la operación ha sido menor, pero ha continuado siendo relevante: el gigante tecnológico alquiló 4.000 m2 de un edificio propiedad de un ‘family office’ alemán ubicado en el número 72 de la calle Bruc.
Por otro lado, Meridia Capital vendió el complejo de oficinas Project Sea en el 22@ a Allianz por 180 millones de euros. Se trata de dos edificios de oficinas que suman 27.000 m2 ubicados en el número 213 de la avenida Nova Icària, mientras que el fondo de inversión KanAm llevó a cabo la compra de la última parte del porfolio Pentagon a la aseguradora Axa por 260 millones de euros. La cartera de oficinas se compone de cinco activos en la ciudad de Barcelona alquilados al gobierno regional hasta el año 2033.
Recta final del año
Los últimos meses del ejercicio han estado marcados, de nuevo, por las operaciones logísticas y de oficinas. En cuanto al sector industrial, Inditex anunció que invertirá 80 millones de euros para ampliar Plataforma Europa, su complejo logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza); Amazon inauguró oficialmente su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera (Murcia), que cuenta con más de 160.000 m2, equivalentes a 24 campos de fútbol y KKR, Round Hill Capital y Pulsar Properties vendieron a P3 Logistics Parks su cartera logística en España, agrupada en la sociedad Pulsar Iberia Logistics, por 108,3 millones de euros.
En cuanto a las oficinas, Glovo, compañía de reparto a domicilio, selló el alquiler de uno de los edificios que componen el proyecto Mile 22@, ubicado en el distrito del 22@ de Barcelona, con FREO, tal y como adelantó idealista/news. El grupo ocupará 17.000 m2 y el acuerdo que se ha firmado es que, a corto plazo, tendrían preferencia para acaparar gran parte del proyecto, que contará con más de 35.000 m2.
De nuevo FREO, aunque en esta ocasión como parte compradora, adquirió al fondo estadounidense Sunrich uno de los edificios más polémicos de Barcelona, el Edificio Estel, por 120 millones. Tras muchos cambios en el proyecto, el inmueble se destinará al 100% a oficinas, en parte, debido a las restricciones en el negocio residencial que ha impuesto Ada Colau en los últimos años.
La aseguradora Liberty también sacudió el mercado de oficinas español al llevar a cabo una operación doble en Madrid y Barcelona. En la capital catalana, la compañía dejó 5.500 m2 de un edificio en el 22@ propiedad de Colonial y contrató 1.500 m2 en un edificio en la Gran Vía de l’Hospitalet, a las afueras de la ciudad de Barcelona. Este movimiento responde a la política de teletrabajo que ha adoptado la compañía.
En el caso de Madrid, Liberty vendido su sede corporativa, situada en el Campo de las Naciones, si bien seguirá ocupando la mitad del inmueble de 8.000 m2. El resto saldrá al mercado para buscar otros inquilinos.
La inversión en ‘retail’ también ha asomado la cabeza en los últimos días del año, sobre todo en Madrid, donde Mutualidad de la Abogacía, ha comprado el número 4 de calle Preciados a Patrizia por cerca de 80 millones. En Barcelona, por su parte, una de las operaciones que han puesto la guinda al pastel de la inversión en locales comerciales ha sido la que ha llevado a cabo KKH Property investors al comprar el mítico Club Capitol, ubicado en La Rambla de Barcelona y que cerró sus puertas el pasado año debido a no lograr un acuerdo con sus propietarios.
Y, como no podía ser de otra manera, el último mes de 2021 ha tenido dos claros protagonistas: Barcelona y, de nuevo, el mercado de oficinas. Hines compró Torre Banco Sabadell, el emblemático edificio de la Avenida Diagonal de Barcelona, que acoge la sede corporativa de Banco Sabadell, por noventa millones de euros y Conren Tramway selló el alquiler de un nuevo edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona con H&M (4.095 m2 en el 189 de calle Pallars).
Además, la gestora BNP Paribas Reim compró a Blue Coast Capital un edificio de oficinas en el número 66 de la calle Tánger, en pleno distrito tecnológico del 22@, por 50 millones de euros. El inmueble tiene una superficie de 7.200 m2 y es la actual sede de la tecnológica Hewlett Packard (HP).
El año, como no podía ser de otra manera, también se ha despedido con varios hitos. El primero, que las empresas inmobiliarias 100% digitales (‘proptechs’) hayan convencido finalmente al capital de su proyección y expansión. La entidad financiera Deutsche Bank ha financiado crecimiento de Clikalia y recibirá 400 millones de euros de financiación para acelerar su modelo de negocio.
La segunda ha sido ver como los mandos de una de las socimis más importantes de España, Merlin Properties, se tambaleaba. Tras un conflicto entre Banco Santander e Ismael Clemente, donde la primera pedía el cese del segundo, el consejo de la compañía inmobiliaria decidió transmitir un mensaje de unidad y "respeto mutuo", disipando cualquier crisis en la gobernanza de la socimi y descartando su relevo al frente de la compañía.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta